ESCUCHANOS EN VIVO!! FM CONTACTO


jueves, 13 de octubre de 2011

Desde 2012, el ciclo lectivo deberá tener 190 días

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunciará hoy que el ciclo lectivo argentino se extenderá desde el año próximo. De acuerdo con el nuevo calendario escolar, las clases empezarían el 27 de febrero. Para el 2016, esperan llegar a los 200 días de clase en todas las provincias

Acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas del país, Sileoni oficializará hoy esta medida en el marco de la 37ª asamblea del Consejo Federal de Educación.
"El ciclo lectivo 2010 registró el período de más días de clase de los últimos 10 años. Argentina viene mostrando una tendencia creciente en el cumplimiento de su calendario escolar, situación que se explica por el incremento de la inversión destinada a la educación, así como por el resto de las políticas públicas generales y específicas del sector", destacó Sileoni.
El funcionario sostuvo que "el presente año -continuó- será aún mejor, ya que casi todas las provincias cumplirán 180 o más de clases". "El objetivo para el 2012 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase, con la intención de continuar agregando jornadas año a año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en el 2016", agregó.-

miércoles, 12 de octubre de 2011

La guerrita, el libro de Varela

La guerrita, el libro de Varela que relata una realidad a traves del humor...

Salud Pública inmunizará a unas 13 mil niñas contra el VPH

Alrededor de 13 mil niñas de 11 años serán inmunizadas en Misiones contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), vacuna que fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación con la finalidad de contribuir a la detección precoz y prevención del Cáncer Cérvico Uterino. “La decisión política de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de incorporar la vacuna contra el VPH al calendario nacional marca una clara política sanitaria nacional que tiene como fin alcanzar una salud con equidad en el país”, resaltó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Doctor  José Guccione.
En ese marco, Duarte y su equipo de trabajo llevan a cabo una intensa capacitación a los equipos médicos, vacunadores (agentes sanitarios y Promotores de Salud) de los efectores de la Provincia, instruyendo sobre la implementación esta estrategia de alcance nacional. La capacitación se lleva a cabo en las distintas Zonas de Salud.
Manifestó que “estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo la puesta en marcha de esta campaña en la Provincia, una iniciativa ideada por la Organización Mundial de la Salud para disminuir la mortalidad materna y por los derechos de las mujeres al acceso a la salud”.
Agregó que “la estrategia tiene por objeto disminuir la mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino, una patología que conlleva un fuerte componente social, ya que las mujeres más atacadas por esta problemática son de condición socioeconómica más baja”. “Estamos haciendo todo lo posible para achicar esa brecha”, afirmó.
Precisó que “la estrategia tiene dos estructuras: un fuerte trabajo en la detección precoz del Cáncer de Cuello de Útero, que se hace a través de un test conocido como el Papanicolau, que se tienen que hacer todas las mujeres, y otro aspecto: vinculado a la incorporación directamente con la enfermedad”.
La funcionaria remarcó asimismo que “las vacunas son el elemento más efectivo para la disminución de las enfermedades”, y precisó que “la vacuna bivalente contra el VPH incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones cubre el 77 por ciento de los genotipos de ese virus que circulan en el país”.
Respecto a la edad escogida para inmunizar a la niñas, Blanca Duarte explicó que “la idea de esta edad específica es porque tenemos tres vacunas más en el calendario a esa edad (la triple viral, la de la hepatitis B y la triple bacteriana acelular para disminuir el impacto de la tos convulsa), a las cuales se agrega la inmunización contra VPH, con tres dosis”.
En este marco se inscribe la incorporación de la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación, una medida que fuera anunciada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner el pasado mes de febrero,  para lo cual se garantizará la accesibilidad a este insumo en forma gratuita, que en el mercado privado tiene un costo de alrededor de 300 pesos cada dosis, y del cual se necesitan tres dosis. Remarcó que “las inmunizaciones constituyen una política de Estado y una herramienta fundamental de la política sanitaria argentina, que garantiza el acceso igualitario a la salud a millones de ciudadanos. Una prueba de ello es que, en los últimos ocho años, han sido incorporadas diez de las dieciséis vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación”.

Cabe recordar que la vacunación es gratuita y obligatoria y busca inmunizar  el 100 por ciento de la población objetivo, que son las adolescentes a los 11 años. Este insumo va a estar distribuido en todos los hospitales y centros de salud y además se articulará con en el sector de las obras sociales y el sector privado para poder asegurar la disponibilidad de la vacuna.
El programa busca disminuir la mortalidad por esta causa y lograr que en 2011, el 60 por ciento de las mujeres de entre 35 y 64 años, se hayan realizado un Papanicolau, una de las metas del plan.
Antúnez Proeza destacó que la cartera sanitaria nacional tiene como objetivo en 2011, que “el 100 por ciento de las mujeres con lesiones de alto grado y cáncer reciban tratamiento efectivo después de los 6 meses de diagnóstico.
Además consideró que “la incorporación del test de VPH es muy importante porque simplifica el proceso de tamizaje y tiene una sensibilidad cercana al 100 por ciento”.