ESCUCHANOS EN VIVO!! FM CONTACTO


miércoles, 7 de agosto de 2013

La Secretaria de Seguridad Ciudadana informa el cronograma de actividades, ante la presencia de la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro.

Miércoles 7/8 (de mañana):
Tema: “Jornada de presentación de Proyectos, Violencia y Prevención del Delito”.
Horario: de 9:00hs a 12:00hs 
Lugar: en sala de Situación Municipal
Destinado a: Organizaciones o entidades no
Gubernamentales, interesadas en la Seguridad Publica, referentes de redes
Interinstitucionales locales. Vecinos que transmitan inquietudes y necesidades colectivas de su comunidad.

Miércoles 7/8 (por la Tarde):
Tema: “Jornada de Capacitación  para la conformación del Consejo de Seguridad”
Horario: de 14 hs a 17 hs.
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 81. Destinado a: Público en general.


INSPECCIÓN GENERAL REALIZÓ CONTROLES EL FIN DE SEMANA

La Subsecretaria de Inspección General, área Comercio, a cargo de Claudia López, informó que durante el pasado fin de semana, los inspectores del Comercio y Bromatología, en conjunto con personal de la Comisaria 13 de esta ciudad, realizaron un operativo en locales nocturnos.
Durante el mismo fueron detectadas irregularidades en la mayoría de los comercios recorridos y una infracción a la Ordenanza N° 366/02 sobre el cumplimiento de la venta de bebidas alcohólicas después de las 22, en un almacén aledaño a uno de estos locales nocturnos.
Ademas se informa que durante la próxima semana, los inspectores del área recibirán una capacitación sobre bromatología con personal especializado en la materia. Dicha capacitación es facilitada por Sociedad Anónima Importadora y exportadora de la Patagonia “La Anónima”, quienes tendrán la cordialidad de, durante la capacitación a su personal de trabajo, incluir a los inspectores de esta Subsecretaria de Inspección General

Procesan a ex Fiscal de Estado y le imponen prohibición de salir de Viedma sin expresa conformidad del Tribunal

fmcontactosg@hotmail.com
fm Contacto Sierra Grande La Dra. Rosana Calvetti, titular del Juzgado Civil Nº 3 de Viedma, subrogante penal en la presente causa judicial, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Alberto Domingo Carosio, por estimarlo autor penalmente responsable del delito de administrador infiel en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 174 inc. 5 en función del art. 173 inc.7, art. 248 último supuesto, 45 y 54 todos del cp; y arts. 281 y 285 del c.p.p.).

La Magistrado le impuso además,  la obligación de presentarse ante la Unidad Policial de su residencia en forma diaria, e imponerle la prohibición de salir de la ciudad de Viedma, sin expresa conformidad del Tribunal, todo ello bajo apercibimiento de revocársele el beneficio de la libertad, y ordenarse su inmediata detención.

El hecho investigado ocurrió en el 2004, en oportunidad de firmarse los convenios de pago en distintos expedientes todos ellos de trámite por ante el Tribunal de Trabajo, entre quienes habían demandado por la aplicación de las leyes 2990 y 2502 y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro -este último organismo representado por el Fiscal de Estado Dr. Alberto Domingo Carosio, quien conforme el Art. 1º de la Ley 88 tenía a su cargo la defensa del patrimonio del fisco y el contralor de la actividad del Estado en defensa del patrimonio de éste- y la Dra. Sandra Cristina Bombardieri a cargo de la Jefatura del Área Judicial del mismo organismo.
 
En la sentencia de la Dra Calvetti con la asistencia del Secretario Carlos Mussi, se señaló que Carosio “omitió formular las observaciones que correspondía hacer a las liquidaciones presentadas por los distintos estudios jurídicos que representaban a los demandantes, actuando fraudulentamente y con el fin de procurar para sí y para terceros un lucro indebido, violando también con su actuar los deberes a su cargo, y de tal modo habría perjudicado los intereses confiados defraudando al Estado provincial y causando un perjuicio patrimonial a su erario, constatado mediante auditoría contable contratada por la propia Fiscalía de Estado ocasionando en consecuencia que al estudio jurídico del Dr. Juan José Zalesky se le haya abonado de más aproximadamente la suma de pesos un millón setecientos mil ($ 1.700.000).”

En la resolución, al Dra Cavetti expresó que “he de señalar que los elementos probatorios, reunidos en la presente investigación y que fueran precedentemente referidos, resultan a mi entender, suficientes y aptos por sí mismos, para acreditar, con el alcance de esta etapa probatoria, la existencia material de los hechos y la autoría responsable del imputado Alberto Domingo Carosio por el delito de Administrador Infiel en perjuicio de la Administración Pública (art. 174 inc. 5 en función del Art. 173 inc. 7, en concurso ideal con el delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público (arts. 248 último supuesto y 54 del CP), lo que autoriza a dictar su procesamiento sin prisión preventiva y Art. 281 y 285 del CPP y ello por cuanto la investigación desplegada hasta el momento se encuentra en condiciones de servir como base para la etapa decisiva que es la del juicio.”

“Era él y no otro quien, como máximo responsable de la Fiscalía de Estado de la Provincia -conforme el Art. 1º de la Ley 88- tenía a su cargo la defensa del patrimonio del fisco, y fue él quien omitió controlar y formular las observaciones pertinentes a las liquidaciones presentadas por los distintos estudios jurídicos que representaban a los agentes de la Administración Pública, incumpliendo así los deberes de funcionario público que estaban a su cargo (art. 248 último supuesto CP)”,  sostuvo la Magistrada.


Agregó que “el imputado Carosio tenía competencias delegadas por el ordenamiento jurídico de gran significación institucional y como tal era el máximo responsable del órgano constitucional a cargo de la defensa del patrimonio de la Provincia de Río Negro, por ello mismo es que mediante Ley 3868 se dispuso que el mecanismo de pago sea a través de la Fiscalía de Estado. Más, pese al esfuerzo legislativo por hacer que el Fiscal controle y resguarde los intereses patrimoniales de la Provincia, el imputado suscribió cada uno de los convenios de pago sin verificar los montos, en violación de deberes que tenía a su cargo.”


“Se ha logrado determinar que las deficiencias en el control fueron muy importantes y ponen de manifiesto no sólo un cumplimiento infiel de las tareas que le fueron encomendadas al Fiscal de Estado. No se trata de una irregularidad, sino de varias de las que el imputado se sirvió y con el propósito deliberado de abusar de las facultades que tenía encomendadas por el ordenamiento jurídico, no controló las liquidaciones a sabiendas que estaba jurídicamente obligado a ello”, señaló la Dra. Calvetti.