ESCUCHANOS EN VIVO!! FM CONTACTO


lunes, 13 de mayo de 2013

FERNÁNDEZ: “LA REPROGRAMACIÓN DE ERRADICACIÓN DEL PCB ESTA DENTRO DE LOS PLAZOS CONVENIDOS POR CONTRATO”

Legisladora Roxana Fernández (FpV) se reunió hoy, jueves, con  la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez, para analizar el proceso de erradicación del PCB almacenado en el sector de los polvorines, en la localidad de Sierra Grande.  

La obra a cargo de la empresa Ashwell S.A., se inició el lunes 06 de mayo con una estricta programación de labores establecidas por etapa y que hasta el momento se ha desarrollado con absoluta normalidad.
Sin embargo, ha surgido una reprogramación dentro de los plazos estipulados en el contrato confirmó la legisladora, quién además transmitió tranquilidad a la comunidad considerando fundamentalmente que el bifenilo policlorado ya fue trasvasado de los tambores desclasificados a los autorizados por la Organización de las Naciones Unidas.
La Parlamentaria, manifestó que “la empresa contratada, por el gobierno de la provincia de Río Negro, sigue trabajando y se halla abocada al envasado de los elementos sólidos contaminados por el PCB”, dijo.
Finalmente, aclaro que la reprogramación se encuentra sujeta a las autorizaciones nacionales e internacionales que harán posible el traslado del bifenilo policlorado hasta la república de Bélgica, tal como está previsto.



SIERRA GRANDE QUEDARÁ LIBRE DE PCB

Tal como estaba previsto se comienza hoy con las labores específicas que harán posible la erradicación definitiva del PCB, ubicado en uno de los polvorines del complejo minero de Sierra Grande.

Los caminos y accesos a los polvorines se encuentran en óptimas condiciones para que se proceda al retiro del PCB, un químico utilizado durante décadas en la elaboración de una amplia gama de productos. El bifenilo ploriclorado es una de las sustancias más tóxicas y está incluido en la lista de los 12 contaminantes más peligrosos del mundo. Puede causar efectos crónicos sobre la salud.
De ahí el compromiso asumido por el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, de proceder con celeridad a erradicar el fluido que ha permanecido varios años en la localidad de Sierra Grande.
Por su parte, Rubén Ortiz, liquidador de la ex empresa Hiparsa, posibilitó un recorrido en las inmediaciones de los polvorines desde donde se pudo apreciar el ensanchamiento y la perfecta condición de los caminos para que transiten los camiones.
El transporte saldrá de la zona de polvorines e ingresará -por un camino lindante- directamente a la ruta nacional N° 03, con destino al puerto de Buenos Aires, allí serán embarcados, los contenedores, para posteriormente, alojarlos en un repositorio de la república de Bélgica.
Hoy, lunes,  arribará a Sierra Grande, la empresa ashwell S.A., firma que se adjudicara la obra y que integra la lista de las tres compañías autorizadas -en argentina- para la manipulación de este tipo de químicos.   


SUPERVISIÓN PERMANENTE


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de la Ingeniero Laura Juárez, supervisará en forma permanente las labores y maniobras que se realicen circunstancia por la cual se ha acondicionado una oficina y además se habilitarán dos baños químicos y toda la zona será iluminada mediante generadores.